Este año, como es tradición en muchos de los pueblos que conforman la Costa del Sol, y en especial en la Caleta de Velez y Torre del Mar, la Virgen del Carmen saldrá en procesión de esa forma tan particular: en barca. Para celebrar este día tan especial, que llamamos la Veladilla del Carmen, realizaremos el mismo recorrido que la Patrona de los marineros, acompañándola con nuestro catamarán en su recorrido por el mar.

Pero, ¿qué historia hay detrás de la Virgen del Carmen?  

Popularmente se cree que el origen de la Virgen del Carmen, cuya onomástica se celebra el 16 de julio, se remonta al Monte Carmelo, en Israel. Según la tradición, un grupo de devotos se instaló en este monte y edificaron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Nació así la primera Orden de los Carmelitas.

Fuente fotografía: Paco González (Radio Salobreña)

En el siglo XIII, concretamente el 16 de julio de 1251, el superior general de los Padres Carmelitas, San Simón Stock, estaba rezando cuando se le apareció la Virgen María, con un escapulario. La Virgen le prometió que todo el que muriese con su escapulario jamás iría al infierno. San Simón replicó, textualmente, lo que la Virgen, a la que en sus escrituras llama Stella Maris (Estrella de los Mares), le había dicho: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”.

¿Por qué la Virgen del Carmen es patrona de los marineros?

Han sido muchos los milagros que, a lo largo de la historia, la Virgen ha obrado en el mar. Se dice que, el 16 de julio de 1717, en la región mexicana de Campeche, la Virgen consiguió derrotar a los piratas, y los expulsó de la isla.

Fuente fotografía: José González (Radio Salobreña)

. Otro de los milagros que se le atribuyen sucedió en el año 1845, cuando unos de los almirantes del barco británico Ocean’s King, en medio de una tormenta, salió a cubierta a implorar clemencia. Otro de los marineros tiró al mar un escapulario de la Virgen del Carmen que llevaba colgado al cuello, y en ese momento la tormenta amainó. A los pocos días, una ola devolvió el escapulario al barco.

¿Cómo celebraremos la festividad en Catamarán Tours?

Con motivo de una de las celebraciones más importantes de la Costa del Sol, nuestro catamarán zarpará de La Caleta de Vélez con un amplio grupo a bordo, acompañando a la Virgen en su travesía por el mar a partir de las 22.00h el próximo día 16 de Julio.

¿Quieres reservar? ¡Hazlo Aquí!